En una gran mayoría de las ciudades de nuestro país podemos apreciar la contaminación del agua debido a varios factores, abordando en esta ocasión la contaminación del agua vía el suelo y el aire.
Contaminación Suelo-Agua
En las zonas de los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, se aprecia la mala disposición de desechos sólidos de origen orgánico (restos de comidas) e inorgánico (plásticos, vidrios, metales), las cuales tienen un impacto negativo sobre las fuentes de agua que sustentan la vida de todo un ecosistema, incluyendo los humanos.
Nuestros ríos, lagos, estanques, aguas subterráneas y mares son contaminados a través de vertidos directos del las industrias, aguas negras, fertilizantes, microorganismos y demás agentes químicos.
Es estrictamente necesaria la regulación de la disposición final de la basura con el fin de rescatar y preservar la calidad de nuestras fuentes de agua que son de suma importancia para el desarrollo de todos los seres vivos.
Se recomienda lo siguiente:
· Aumentar el número de recipientes adecuadamente rotulados en las ciudades para un mejor control de la basura
· Creación de comités de vigilancia integrados por lo mismo vendedores de los mercados, deberán velar por la correcta disposición de los desechos.
· Auditar las instituciones educativas con el fin de garantizar que en ellas se esté impartiendo una educación ambiental.
· Incrementar la cobertura del servicio de recolección de basura a las colonias que no cuentan con el mismo.
· Brindar apoyo a las pequeñas compañías recicladoras con el fin de recudir la basura en el ambiente y generar empleo.
Contaminación Aire-Agua
El aire es un medio para la dispersión rápida de una variedad de microorganismos (bacterias, virus, hongos) que se adhieren a partículas sólidas del suelo y son suspendidas por las masas del aire que se encuentran en constante movimiento. Gracias a ello, pueden recorrer grandes distancias; o también si estas masas de aire ascienden, se forman nubes y dentro de ellas existen las condiciones apropiadas para el crecimiento de los microorganismos. Al llover, los microorganismos se transportan en las gotas de lluvia, teniendo la capacidad de dispersarse en la superficie de la tierra, y por medio de las pequeñas corrientes superficiales de agua, pueden dirigirse hasta las fuentes de agua en nuestra ciudad.
Para disminuir los impactos negativos sobre la salud provocado por los microorganismos, se recomienda lo siguiente:
· Ampliar los servicios de alcantarillado sanitario a las zonas que carecen del mismo; con lo cual se disminuiría la proliferación de letrinas y el fecalismo al aire libre.
· Practicar desde los hogares el manejo adecuado de los desechos sólidos para disminuir la generación de partículas en suspensión que transportan microorganismos.
· Actualizar la base de datos de emisiones vehiculares; cuales serán utilizados para regular e implementar medidas que mejoren la calidad del aire.
- Basado en la información estadística recolectados en el CESAR (Centro de Salud Rural) y CESAMO (Centro de Salud Metropolitano), se identificarán los focos de contaminación de agua por partículas en suspensión. Una vez identificados, se promoverán campañas educativas que incentiven el manejo adecuado de la basura y así disminuir los casos de enfermedad por contaminación de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario