lunes, 1 de marzo de 2010

Biodiversidad en Peligro

Encontré un artículo interesante en "El Blog Verde" sobre los animales que debemos cuidar en el 2010

http://elblogverde.com/diez-especies-que-tendremos-que-cuidar-en-el-ano-2010

-Oso Polar
-Tigre
-Gorila de Montaña
-Mariposa Monarca
-Atunes
-Tortuga Laúd
-Morsa


-Pingüino de Magallanes
-Oso Panda
-Rinocerontes de Java
Este artículo me inspiró a indagar un poco más sobre la biodiversidad y su importancia. Estos diez animales mencionados son hermosos, interesantes y llamativos, pero no son los únicos amenazados por el hombre, y es importante que conozcamos las causas que perjudican la biodiversidad y que se debe hacer al respecto.

Actualmente, la biodiversidad es atentada por las actividades del hombre, destruyendo ecosistemas valiosos y ricos en vida vegetal y animal. El fin de estás actividades, lamentablemente destructivas en su mayoría, es expender y desarrollarse, sin embargo, muchas de éstas afectan la biodiversidad, cuya pérdida equivale a la pérdida de calidad de vida. Cada especie tiene una particular forma de convivir con su ambiente, y existe un equilibrio que permite la harmonía. Hambrientos por el desarrollo y la mejoría, alteramos este equilibrio, contrayendo daños y muertes a las especies a través de prácticas agrícolas, cacería, contaminación, introducción de especies exóticas, minería y muchas más.

Honduras está sufriendo perdidas en su biodiversidad y es necesario tomar acción para prevenirlo. No estoy sugiriendo que las actividades que nos impulsan al desarrollo sean frenadas, sino, que tomen las respectivas medidas amigables con el ambiente. Ahora con el aumento poblacional en el mundo, las demandas incrementan y consecuentemente la producción a partir de recursos naturales se amplifica. Es necesario que todos lo países del mundo tomen consciencia sobre las actividades que se emplean, asegurase que impulsen en desarrollo sostenible, disminuyendo de manera considerable los impactos al ambiente. Pienso que la mejor solución para atacar esta problemática es la educación ambiental. Dar a conocer sobre el ambiente, la biodiversidad de nuestro país, y el compromiso que deberíamos sentir hacia la conservación y protección de nuestra flora, fauna y valiosos ecosistemas

El daño a nuestro ambiente se ha dado principalmente por el mismo desconocimiento de las consecuencias que podrían surgir en una actividad no manejada adecuadamente. Por ejemplo, la minería presenta daños casi irreversibles al suelo, aire y agua debido a los desechos tóxicos, como metales pesados (Plomo, Cadmio, Cromo) que surgen de la misma. Sin no existe un manejo adecuando que controle la disposición final de dichos desechos, provocaría un envenenamiento de suelos, ríos, lagos, costas y otros.

No se requiere de proyectos inmensos como la minería para provocar desastres en el ambiente, nosotros mismos como individuos también contribuimos de forma negativa. No manejar bien la basura, ocasionar incendios, malgastar agua y energía son cosas que debemos corregir para disminuir el daño a la biodiversidad.

El derrame de petróleo contribuye a la muerte masiva de especies. Se dieron los siguientes casos.

En 1974, las poblaciones del pingüino de Magallanes sufrieron grandes pérdidas cuando un supe tanquero de la Shell, el Metuchen, encalló en el Estrecho de Magallanes; este fue el segundo mayor derrame de petróleo hasta su época, y murieron miles de aves” -http://www.jmarcano.com/biodiverso/endanger/ind_conta.html

Si los suelos están envenenados, y no hay disponibilidad de agua limpia, animales como venados, tigres, osos y aves se sentirán obligados a migrar, afectando la salud y la cadena reproductiva.

Otra actividad indispensable para los seres humanos es la agricultura, ya que extraemos nuestros alimentos a partir de ello. Las prácticas agrícolas requieren de extensas tierras con un suelo fértil y adecuado para el cultivo. Para lograr esto, se transforma un ecosistema, como un bosque tropical a una tierra de cultivos y labor. Los bosques tropicales poseen una riqueza de especies debido al hábitat, los cuales son ocupadas por un gran número de especies. Si destruimos su hábitat y fuentes de alimento, las especies migraran o perecerán.

Lamentablemente, los casos presentados anteriormente son una realidad, sin embargo, creo firmemente que podemos proteger nuestra biodiversidad y nuestros recursos. Pero todo comienza a partir de la educación. Sin esta herramienta, estaremos limitados a actuar contra la degradación ambiental principalmente porque ignoramos sus causas y no nos sentiríamos capaces de hacer una diferencia. ¡Hago resaltar que la educación ambiental es fundamental para todas las personas y sé que a través de ello, podremos proteger nuestro hogar, nuestro país, nuestro planeta! ¡Honduras cuenta con una gran riqueza de flora y fauna, y conocer estos datos es más que suficiente para sentirnos orgullosos y entusiasmados para luchar incesantemente por esta riqueza biológica!

2 comentarios: